sábado, 24 de octubre de 2009

Comparten Experiencias sobre la Reforma Integral 2009


Profr. Jesús Trujillo y la maestra Silvia Torres G.


Maestros de las escuelas primarias Dr. Pablo Gómez Ramírez y Eloy S. Vallina de la ciudad de Chihuahua compartieron sus experiencias con docentes de la zona Escolar 102 de Cd. Anáhuac, Chih., al trabajar con la Reforma Integral 2009 de educación primaria que en el presente ciclo escolar se aplica a nivel nacional en primero y sexto grado.

Los maestros asistentes a este encuentro fueron Jesús Trujillo y Christopher Guerrero quienes platicaron, con los docentes de la región noroeste, la manera en cómo trabajaron la Reforma durante el ciclo escolar 2008-2009 ya que sus escuelas fueron de los poco más de 170 planteles que a nivel nacional pilotearon los nuevos Planes y Programas de Estudio 2009.

El encuentro tuvo lugar en una escuela primaria de Cd. Anáhuac el pasado viernes ante cerca de 30 maestros de la zona escolar 102 que expresaron sus dudas en torno a la manera de planear con los nuevos materiales y las formas de evaluación que exige el trabajo por competencias.

En el encentro se hubo intercambio de experiencias ya que los maestros asistentes de Chihuahua fueron quienes recibieron un taller sobre evaluación el pasado mes de enero en la Ciudad de México.

El evento fue organizado a iniciativa de la profesora Silvia Torres G. inspectora de la zona escolar 102 quien hizo la solicitud a los maestros de Chihuahua y organizó el evento para discutir los temas que tanto preocupan a los maestros que actualmente están trabajando bajo el enfoque de competencias.

7 comentarios:

elcerrodelasilla dijo...

Maestros(as) soy elcerrodelasilla y los vengo a invitar a compartir a nuestro blog

http://jromo05.blogspot.com/2009/08/reforma-integral-de-la-educacion-basica.html

se trata de compartir planeaciones examenes y mas sus propias experiencias

Unknown dijo...

hola soy karina alumna de octavo semestre de la normal esty llevando a cabo mis practicas en una escuela multigrado y mi tema para la tesis esta encaminada a la aplicacion de la reforma integral 2009 en primer grado de primaria en la asignatura de español, y quisiera que me den algunas recomendaciones de como abordar esta metodologia de trabajo pues e tenido dificultades al aplicar esta forma de trabajo en los niños siento que noes la forma correcta en que estoy llevando mi trabajo, mis niños aun no saben leer y escribir y esto es desesperante para mi-¿ que hago?... Gracias

Unknown dijo...

siento que los libros de la reforma integral 2009 son muy complejos para los pequeños y sobre todod cuando esatmos hablando de una escuela rural mjultigrado.
siento que estas nuevas adecuaciones curriculares no consideraron a este tipo de escuelas.
como vincular los proyectos a una planeacion multigrado.

Jesús Adolfo Trujillo Holguín dijo...

Karina:

Pues te metiste como luego dicen "en camisa de once varas" pues ni los maestros que estamos trabajando con la reforma entendemos muchas de las cuestiones que maneja. Efectivamente tanto la reforma como las propuestas nuevas que viene para evaluación en base a competencias no están tomando en cuenta a las excepciones, sino que se van por la mayoría, es decir, por las escuelas regulares dejando de lado las unitarias multigrado, las indígenas y otros sectores minoritarios.
Si tu problema es que los niños no han dominado el proceso de lectoescritura yo te recomendaría que te fueras con los modelos que ya conozcas e incluso con propuestas como la de destrezas que a mi parecer está mil veces mejor que la reforma porque en los nuevos libros se parte d ela idea que como si los niños ya supieran leer y todo se va hacia el proyecto que si uno no tiene idea de como manejar se pierde por completo.
Ahora, con la cuestion d elos libros yo creo que es pura paja. Es necesario convinarlos con actividades tradicionales de mucho dictado para que los niños adquieran la relación sonoro-gráfica de las palabras, lectura de cuentos, ejercicios en el cuaderno y todo lo que te encuentres que promueva la reflexión d elos niños y la puiesta en práctica de lo que vayan aprendiendo porque si te centras en los libros de la reforma, éstos te diran que los niños van a investigar, a buscar información y no se que tanto cuando los niños ni siquera saben leer.

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, EL SEGUIMIENTO QUE OPTE POR DESARROLLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA FUERON EN BASE A LOS MISMOS, VIERA QUE SI DAN EL RESULTADO QUE UNO QUISIERA ESTOY CASI FINALIZANDO EL CICLO Y ME DA GGUSTO VER COMO LA MITAD DE LOS NIÑOS YA DOMINAN LA LECTURA Y ESCRITURA Y CIERTAMENTE COMO USTED DIJO SI ME GUIO CON LO QUE LA REFORMA SUGIERE NO VOY A LOGRAR EL PROPOSITO PRINCIPAL qu persigue el PRIMER GRADO de educ. primaria , PUES UNA ESCUELA MULTIGRADO ES TOTALMENTE DISTINTA A UNA REGULAR, APARTE SI ESTO NO FUNCIONA OBVIO QUE NOS encaminaremos hacia OTRA METODOLOGIA, EL CASO ES QUE LOS NIÑOS APRENDAN Y LO HAGAN CON ACTIVIDADES QUE COMPRENDAN, LES GUSTE Y SOBRE TODO SEPAN APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN SU VIDA DIARIA. PIENSO QUE LA Reforma fue muy injusta para los pequeños y sobre todo para los maestros que estamos en ceros , si hay algo que reformar, el gobierno deberia de empezar por crear reformas para la seguridad, la paz y la cobertura en el ambito laboral que es lo que aqueja hoy en dia en la sociedad. gracias por las recomendaciones ojala tenga otra opinion mas la tomare muy en cuenta.

Unknown dijo...

profr: Jesus Adolfo

gracias por sus comentarios fueron de gran utilidad para mi. una duda cual es la metodologia que LA RIEB 2009 maneja . gracias

Jesús Adolfo Trujillo Holguín dijo...

A mi parecer es una mezcolanza enfocada a los métodos globales con un fuerte componente constructivista que en teoría está muy suave, pero en la práctica estos procesos son muy tardados y a nosotros los resultados nos los piden en términos de lecciones, bloques, bimestres, etc. y sobre todo que losniños sepan leer, sea como sea, en diciembre (o antes si es posible).